Actividades para trabajar las formas geometricas



ACTIVIDAD DE ASIMILACIÓN

En esta actividad, dejaremos en una caja varios materiales como; pulseras, cajas de cartón, tubos de papel higiénico, tapones de botellas, dados, pelotas… Y colocaremos dos cajas en las que tendrán que clasificar y discriminar los objetos que ruedan de los que no lo hacen. Para comprobar que la clasificación realizada es la adecuada, los niños tendrán que untar estos objetos en témpera y soltarlos en el papel continuo que previamente hemos colocado en el suelo.


ACTIVIDAD DE REPRODUCCIÓN

En esta actividad, enseñaremos a los niños un objeto, lo tendrán que observar y tocar, para entender cómo es su forma y así poder memorizarla y ser capaces de representarla.
A continuación, esconderemos el objeto, y les daremos un trozo de barro o pasta de modelar. Tendrán que reproducir el objeto que han estado tocando y memorizando. Podemos ofrecer la opción de dejar el objeto encima de la mesa, tapado con un pañuelo, de manera que no lo puedan ver, pero si tocar para recordar sus características.

ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN
Entregaremos a los niños varias cajas en las que podrán encontrar diversas formas geométricas con formas fáciles de realizar construcciones como cuadrado, rectángulo… En algunas cajas habrá formas cuadradas, y en otras formas esféricas, no estarán mezcladas. Pediremos a todos los niños, que realicen construcciones con as figuras. Al finalizar la experiencia, les preguntaremos: ¿Qué piezas se apilan? ¿Por qué?¿Con qué piezas no se ha podido construir nada?¿Por qué creéis que ha sido?

ACTIVIDAD DE DESCRIPCIÓN

Esta actividad la realizaremos en espacios abiertos, es decir, saldremos al patio, a la calle, plazas del entorno, etc, para encontrar y comentar objetos con formas parecidas a las estudiadas: farolas, papeleras, cabinas, bancos, etc.
Anteriormente, se habrán realizado actividades en el aula, en las cuales, habrán realizado la estampación de figuras geométricas a su gusto con los prismas y esferas que les habremos proporcionado. Cuando estemos en la calle, las educadoras señalaremos una gran variedad de figuras geométricas que encontraremos por la calle, y los niños tendrán que ir diciendo de que figura se trata. También podremos pedirles que señalen en sus producciones una figura correcta.
Para hacerlo mas divertido, podemos enfocar la actividad en hacerles preguntas como: ¿rueda?, ¿es curvo?, ¿es plano? De esta manera el niño tendrá que adivinar la figura geométrica de un objeto, y sin darse cuenta, estará pensando, razonando y asimilando las foras geométricas y su lógica.

ACTIVIDAD DE CLASIFICACIÓN

En esta actividad, nos centraremos en coleccionar objetos que traerán tanto los niños como los maestros de sus casas, los cuales tendrán que tener formas parecidas a algún cuerpo geométrico presentado. También podrán traer fotografías de catálogos y revistas, con imágenes cuyas formas se parezcan a los trabajados en el aula.



ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN

En esta actividad, nos centraremos en observar las suelas de nuestros zapatos, y en ellas buscaremos figuras geométricas. Enseñaremos a los compañeros las formas que hemos en encontrado, y hablaremos sobre ellas y sus características. Seguidamente, pondremos una hoja encima de la suela del zapato, y pasaremos una pintura de tal forma, que queden dibujadas las figuras que hemos encontrado en la suela en el papel. De esta manera, tendremos dibujadas las formas de la suela en el papel, las podremos observar y enseñar mejor a nuestros compañeros.

Para mas información sobre las formas geométricas, podeis ver el post sobre figuras geométricas.

Comentarios

Entradas populares