Actividades para trabajar las formas geometricas
ACTIVIDAD DE ASIMILACIÓN
En esta actividad, dejaremos en
una caja varios materiales como; pulseras, cajas de cartón, tubos de papel
higiénico, tapones de botellas, dados, pelotas… Y colocaremos dos cajas en las
que tendrán que clasificar y discriminar los objetos que ruedan de los que no
lo hacen. Para comprobar que la clasificación realizada es la adecuada, los
niños tendrán que untar estos objetos en témpera y soltarlos en el papel
continuo que previamente hemos colocado en el suelo.
ACTIVIDAD DE REPRODUCCIÓN
En esta actividad, enseñaremos a
los niños un objeto, lo tendrán que observar y tocar, para entender cómo es su
forma y así poder memorizarla y ser capaces de representarla.
A continuación, esconderemos el
objeto, y les daremos un trozo de barro o pasta de modelar. Tendrán que
reproducir el objeto que han estado tocando y memorizando. Podemos ofrecer la
opción de dejar el objeto encima de la mesa, tapado con un pañuelo, de manera
que no lo puedan ver, pero si tocar para recordar sus características.
ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN
Entregaremos a los niños varias
cajas en las que podrán encontrar diversas formas geométricas con formas
fáciles de realizar construcciones como cuadrado, rectángulo… En algunas cajas
habrá formas cuadradas, y en otras formas esféricas, no estarán mezcladas.
Pediremos a todos los niños, que realicen construcciones con as figuras. Al
finalizar la experiencia, les preguntaremos: ¿Qué piezas se apilan? ¿Por
qué?¿Con qué piezas no se ha podido construir nada?¿Por qué creéis que ha sido?
ACTIVIDAD DE DESCRIPCIÓN
Esta actividad la realizaremos en
espacios abiertos, es decir, saldremos al patio, a la calle, plazas del
entorno, etc, para encontrar y comentar objetos con formas parecidas a las
estudiadas: farolas, papeleras, cabinas, bancos, etc.
Anteriormente, se habrán
realizado actividades en el aula, en las cuales, habrán realizado la
estampación de figuras geométricas a su gusto con los prismas y esferas que les
habremos proporcionado. Cuando estemos en la calle, las educadoras señalaremos
una gran variedad de figuras geométricas que encontraremos por la calle, y los
niños tendrán que ir diciendo de que figura se trata. También podremos pedirles
que señalen en sus producciones una figura correcta.
Para hacerlo mas divertido,
podemos enfocar la actividad en hacerles preguntas como: ¿rueda?, ¿es curvo?,
¿es plano? De esta manera el niño tendrá que adivinar la figura geométrica de
un objeto, y sin darse cuenta, estará pensando, razonando y asimilando las
foras geométricas y su lógica.
ACTIVIDAD DE CLASIFICACIÓN
En esta actividad, nos
centraremos en coleccionar objetos que traerán tanto los niños como los
maestros de sus casas, los cuales tendrán que tener formas parecidas a algún
cuerpo geométrico presentado. También podrán traer fotografías de catálogos y
revistas, con imágenes cuyas formas se parezcan a los trabajados en el aula.
ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN
En esta actividad, nos
centraremos en observar las suelas de nuestros zapatos, y en ellas buscaremos
figuras geométricas. Enseñaremos a los compañeros las formas que hemos en
encontrado, y hablaremos sobre ellas y sus características. Seguidamente,
pondremos una hoja encima de la suela del zapato, y pasaremos una pintura de
tal forma, que queden dibujadas las figuras que hemos encontrado en la suela en
el papel. De esta manera, tendremos dibujadas las formas de la suela en el
papel, las podremos observar y enseñar mejor a nuestros compañeros.
Para mas información sobre las formas geométricas, podeis ver el post sobre figuras geométricas.
Comentarios
Publicar un comentario