Seriación y clasificación


A pesar de su corta edad los niños son capaces de establecer relaciones, reflexionar sobre posibles respuestas a situaciones. Observar regularidades, propias de los contenidos matemáticos, que les permitirán generalizar conceptos. No se debe caer en el error de suponer que los niños “conocen” el sistema de numeración, que reconocen cantidad al hablar de 2 o 10, o que conocen los números porque los recitan correctamente.
Pero también será un error no indagar en sus conocimientos, no permitirles explorar en las creencias y no ponerlos en situaciones que exijan buscar soluciones.

Cuando trabajamos con seriaciones, buscamos la adquisición del sentido numérico: comprender el tamaño de los números, pensar sobre ellos, representarlos de diferentes maneras, utilizarlos como referentes.
Al realizar una seriación, los niños deberán establecer un orden jerárquico, ya sea por colores, tamaños, grosores, utilidades, etc.
La seriación es un trabajo por el cual el niño aprende a comparar entre varios elementos de un mismo conjunto, de modo que al aplicar "ensayo y error" obtiene la respuesta correcta.
Al estimular al niño a hacer seriaciones, le damos la oportunidad de iniciarse al camino de las matemáticas, y así, empezar a hacer comparaciones entre los distintos objetos.


Para todas estas actividades existe una gran cantidad de juegos que se pueden utilizar como recursos, y así trabajarlo de distintas maneras.

Cuando el niño es muy pequeño, empezaremos presentándole seriaciones de solo dos imágenes (podemos utilizar imágenes o directamente objetos que pueda manipular). Al principio, nos centraremos en objetos sencillos, como pelotas, cubos, etc. Cuando el niño tenga interiorizada esa comparación, añadiremos otro objeto, siendo así un poco más difícil, y cambiaremos el tema, en vez de tamaños será de colores, grosuras, etc. Poco a poco le iremos incorporando mas elementos, y cada vez el niño estará más familiarizado con las seriaciones desarrollando su pensamiento y enfrentándose a nuevos desafíos.


En pasos posteriores se incorporarán nociones de cantidad: más que, tantos como, igual que, además podrá continuar siguiendo la serie numérica diferenciando posiciones y generando una idea concreta de lo que significa la cantidad. Todo esto también conduce a la clasificación de objetos por atributos que es la organización del pensamiento. Todos pasos naturales que conducen al buen desarrollo matemático del niño.

Webgrafia:
https://www.mamapsicologainfantil.com/clasificacion-y-seriacion-para-el/

Os adjunto un vídeo que me ha parecido muy interesante. El vídeo nos enseña como una maestra trabaja la seriación con sus alumnos. Es muy interesante, porque usa el método de un gusano de colores, y los niños tienen que escoger el color que le falta. Ella les recomienda pero no les dice la solución. Finalmente, cuando ya le han colocado todos los colores que le faltaban al gusanito, salen al patio, y realizan su propio gusano, siendo ellos los colores, y colocándose creando una seriación. Me pareció una forma muy útil e interesante de trabajarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=d7UE_ku3bfc

También os dejo otro vídeo, de un método mas divertido que las fichas clásicas, para trabajar la seriación en el aula:

https://www.youtube.com/watch?v=6spduPYkNnI












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