Figuras Geométricas
QUE NO DEBEMOS HACER EN EL
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE FIGURAS GEOMÉTRICAS
El conocimiento geométrico no
consiste en reconocer visualmente unas determinadas formas y saber su nombre
correcto, tal y como a habitualmente nos pensamos. Consiste en algo más
complejo y profundo, que implica y desarrolla capacidades muy diversas de la persona,
en especial de la imaginación, la creatividad y el gusto por la belleza de las
formas.
Los inicios del aprendizaje de la
geometría irán desde el cilindro, el prisma, la esfera hasta llegar al círculo,
cuadrado y rectángulo. Los niños aprenden de manera globalizada diferentes
contenidos por ello no debemos esperar que en geometría sea diferente y
rescindir los aprendizajes por no haber alcanzado uno u otro contenido. Por
ejemplo, no es necesario esperar a que el niño/a aprenda el círculo para poder
pasar al cuadrado. No solo se deben trabajar las figuras geométricas a través
de fichas y coloreando cuadrados grandes y pequeños. La mejor forma de adquirir
conocimientos consiste en ir intercalando actividades experimentales y
prácticas con actividades de estudio y racionalización.
METODOLOGÍA ADECUADA PARA EL
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS
Se debe desterrar la idea de que
hasta que un concepto no esté “aprendido” no se pueda pasar a otro. De esta
forma priorizaremos como objetivo principal que los niños sean capaces de
comparar, analizar, deducir… más que asimilar totalmente un concepto u otro.
Además, es adecuado presentar los
conceptos de manera relacionada y conjunta, sin separar unos y otros contenidos
y sin destinar una semana al aprendizaje de la geometría y “cerrar el tema”
hasta la siguiente unidad o semana. La geometría es un contenido al que se
puede hacer referencia en muchos momentos a lo largo de todos los currículos de
la Educación infantil y sobre todo en el día a día que nos ofrece la escuela.
es razonable empezar la
aproximación de los niños/as a la geometría a partir de un tratamiento
intuitivo y exploratorio del espacio y sobre todo de los objetos que les
rodean. Al percibir el niño el entorno y los objetos de forma tridimensional,
carece de sentido estructurar el aprendizaje del niño y comenzarlo partiendo de
conceptos abstractos como la línea, el punto, cuadrado, rectángulo o círculo.
TIPO DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR
LAS FORMAS GEOMÉTRICAS
Actividad de asimilación, reproducción,
construcción, descripción, clasificación y expresión.
Para ver algunos ejemplos de actividades para trabajar las formas geométricas, podéis ver nuestra entrada: Actividades para trabajar las formas geométricas
Para ver algunos ejemplos de actividades para trabajar las formas geométricas, podéis ver nuestra entrada: Actividades para trabajar las formas geométricas
Comentarios
Publicar un comentario