Figuras Geométricas



QUE NO DEBEMOS HACER EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE FIGURAS GEOMÉTRICAS

El conocimiento geométrico no consiste en reconocer visualmente unas determinadas formas y saber su nombre correcto, tal y como a habitualmente nos pensamos. Consiste en algo más complejo y profundo, que implica y desarrolla capacidades muy diversas de la persona, en especial de la imaginación, la creatividad y el gusto por la belleza de las formas.
Los inicios del aprendizaje de la geometría irán desde el cilindro, el prisma, la esfera hasta llegar al círculo, cuadrado y rectángulo. Los niños aprenden de manera globalizada diferentes contenidos por ello no debemos esperar que en geometría sea diferente y rescindir los aprendizajes por no haber alcanzado uno u otro contenido. Por ejemplo, no es necesario esperar a que el niño/a aprenda el círculo para poder pasar al cuadrado. No solo se deben trabajar las figuras geométricas a través de fichas y coloreando cuadrados grandes y pequeños. La mejor forma de adquirir conocimientos consiste en ir intercalando actividades experimentales y prácticas con actividades de estudio y racionalización.

METODOLOGÍA ADECUADA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS

Se debe desterrar la idea de que hasta que un concepto no esté “aprendido” no se pueda pasar a otro. De esta forma priorizaremos como objetivo principal que los niños sean capaces de comparar, analizar, deducir… más que asimilar totalmente un concepto u otro.
Además, es adecuado presentar los conceptos de manera relacionada y conjunta, sin separar unos y otros contenidos y sin destinar una semana al aprendizaje de la geometría y “cerrar el tema” hasta la siguiente unidad o semana. La geometría es un contenido al que se puede hacer referencia en muchos momentos a lo largo de todos los currículos de la Educación infantil y sobre todo en el día a día que nos ofrece la escuela.
es razonable empezar la aproximación de los niños/as a la geometría a partir de un tratamiento intuitivo y exploratorio del espacio y sobre todo de los objetos que les rodean. Al percibir el niño el entorno y los objetos de forma tridimensional, carece de sentido estructurar el aprendizaje del niño y comenzarlo partiendo de conceptos abstractos como la línea, el punto, cuadrado, rectángulo o círculo.

TIPO DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS FORMAS GEOMÉTRICAS

Actividad de asimilación, reproducción, construcción, descripción, clasificación y expresión.
Para ver algunos ejemplos de actividades para trabajar las formas geométricas, podéis ver nuestra entrada: Actividades para trabajar las formas geométricas

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