La orientación espacial
La orientación espacial juega un
papel muy importante en las aulas de Educación Infantil, ya que sienta las
bases del desarrollo posterior del individuo. Una adecuada orientación espacial
va a favorecer el aprendizaje de la lectura y de la escritura, pero no sólo
esto, sino también la adaptación al medio, al entorno y la seguridad en el
propio individuo.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA
ORIENTACIÓN ESPACIAL CON NIÑOS DE 3 AÑOS
DENTRO-FUERA
En esta actividad,
proporcionaremos a cada pareja de jugadores, una hoja grande con dos círculos y
tres objetos pequeños; por ejemplo, tres materiales manipulativos que no
rueden. El objetivo del juego es lanzar los objetos dentro de cualquiera de los
círculos. Los jugadores lanzaran los objetos por turnos. Después de que un
jugador haya lanzado, deberá indicar qué objetos han quedado dentro del círculo
y qué objetos han quedado fuera. El primer jugador que consiga tener los tres
objetos dentro del círculo ganará la partida.
ENCIMA-DEBAJO
En esta actividad, los niños
imitarán acciones y gestos que el profesor hará y nombrará, como por ejemplo:
sentarnos encima de la silla, sentarnos debajo de la mesa, colocarnos una mano
encima del pie, colocar una mano encima de la cabeza… Cuando ya se haya
realizado el juego durante un rato, dejaremos que los niños tengan el control
del juego, pudiendo dar órdenes de acciones a sus compañeros.
DELANTE-DETRÁS
En esta actividad repasaremos los
conceptos delante- detrás con el juego Simón dice …Los niños ponen sus manos
delante o detrás de alguna parte de su cuerpo. Daremos órdenes del tipo: Simón
dice: pon las manos delante de la cara. Simón dice: pon las manos detrás de las
rodillas. Simón dice: pon las manos detrás de los pies. Simón dice: pon las
manos delante de la tripa.
CERCA-LEJOS
En esta actividad, pediremos a
cuatro alumnos que se dispersen por la clase. Los demás permanecerán sentados
juntos donde les indiquemos. Uno a uno les iremos dando la orden de dónde deben
situarse, por ejemplo: “Lucas, cógete del brazo del niño que esté más cerca de
la puerta”. “María, siéntate al lado de la niña que está más lejos de la
ventana”.
Comentarios
Publicar un comentario