La orientación espacial



La orientación espacial juega un papel muy importante en las aulas de Educación Infantil, ya que sienta las bases del desarrollo posterior del individuo. Una adecuada orientación espacial va a favorecer el aprendizaje de la lectura y de la escritura, pero no sólo esto, sino también la adaptación al medio, al entorno y la seguridad en el propio individuo.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ORIENTACIÓN ESPACIAL CON NIÑOS DE 3 AÑOS

DENTRO-FUERA

En esta actividad, proporcionaremos a cada pareja de jugadores, una hoja grande con dos círculos y tres objetos pequeños; por ejemplo, tres materiales manipulativos que no rueden. El objetivo del juego es lanzar los objetos dentro de cualquiera de los círculos. Los jugadores lanzaran los objetos por turnos. Después de que un jugador haya lanzado, deberá indicar qué objetos han quedado dentro del círculo y qué objetos han quedado fuera. El primer jugador que consiga tener los tres objetos dentro del círculo ganará la partida.


ENCIMA-DEBAJO

En esta actividad, los niños imitarán acciones y gestos que el profesor hará y nombrará, como por ejemplo: sentarnos encima de la silla, sentarnos debajo de la mesa, colocarnos una mano encima del pie, colocar una mano encima de la cabeza… Cuando ya se haya realizado el juego durante un rato, dejaremos que los niños tengan el control del juego, pudiendo dar órdenes de acciones a sus compañeros.



DELANTE-DETRÁS

En esta actividad repasaremos los conceptos delante- detrás con el juego Simón dice …Los niños ponen sus manos delante o detrás de alguna parte de su cuerpo. Daremos órdenes del tipo: Simón dice: pon las manos delante de la cara. Simón dice: pon las manos detrás de las rodillas. Simón dice: pon las manos detrás de los pies. Simón dice: pon las manos delante de la tripa.



CERCA-LEJOS

En esta actividad, pediremos a cuatro alumnos que se dispersen por la clase. Los demás permanecerán sentados juntos donde les indiquemos. Uno a uno les iremos dando la orden de dónde deben situarse, por ejemplo: “Lucas, cógete del brazo del niño que esté más cerca de la puerta”. “María, siéntate al lado de la niña que está más lejos de la ventana”.




Comentarios

Entradas populares