Las Medidas




La interpretación matemática, no tiene por qué coincidir con la interpretación sociocultural. En muchas ocasiones utilizamos, por ejemplo, las palabras “grande” o “pequeño”: La casa grande; el perro pequeño. Esta adjetivación no tiene nada que ver con el concepto matemático de tamaño, donde se utilizan las palabras “grande” y “pequeño” estableciendo relaciones por comparación: “Es más grande que…” “Es más pequeño que…”. Lo mismo ocurre con otras palabras, respecto a su tratamiento matemático: alto-bajo, ancho-estrecho, largo-corto… Conviene tener en cuenta esta importante diferenciación a la hora de anotar avances en el desarrollo del pensamiento lógico y matemático.



ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS MEDIDAS EN NIÑOS DE 3 AÑOS

GRANDE-PEQUEÑO

En esta actividad, colocaremos a los niños en dos círculos: daremos a un grupo hojas de periódico para que juntándolas todas hagan una bola grande. Entregaremos al otro grupo trozos de diferentes tamaños para que hagan bolitas. Después, entre todos las observaran, compararan y decidirán si son grandes o pequeñas.

EL MÁS GRANDE

En esta actividad, se presentarán diferentes objetos con distintos tamaños (muñecos, piezas de construcciones, coches…). Por turnos les indicaremos que salgan a señalar el objeto del tamaño que se les indique, aprendiendo a diferenciar cuál es el más grande de cada tipo.







ALTO-BAJO

En esta actividad, se moverán libremente por el espacio, evitando chocarse con los compañeros. Dependiendo de la orden, serán altos o bajos: Al decir “alto” los niños caminarán de puntillas y con los brazos todo lo arriba posible. Al decir “bajo” los niños caminarán en cuclillas y con los brazos pegados a ambos lados del cuerpo. Posteriormente se colocarán en fila, haciendo una serie de dos tamaños: uno se coloca de alto (de puntillas y con los brazos todo lo arriba posible) y otro de bajo (en cuclillas y con los brazos pegados a ambos lados del cuerpo), hasta que se hayan colocado todos los niños.


LLENO-VACÍO

En esta actividad, jugarán con botellas o envases de plástico en el patio, se dedicarán a llenarlas o dejarlas vacíos según les indiquemos. Unas llenarlas de tierra o de agua y otras botellas dejarlas vacías. Después, cada niño cogerá la que les indiquemos: una botella llena, una botella vacía, dos botellas llenas, dos botellas vacías…


LARGO-CORTO

En esta actividad, presentaremos diferentes objetos de la clase de distinta longitud: pinturas, lápices, rotuladores, regletas, cuerdas… Dejaremos que los niños experimenten tocándolos y puedan ver la diferencia entre unos y otros. De uno en uno tendrán que colocar, dependiendo de la orden, dos objetos iguales de distinta longitud en el suelo. Por ejemplo: colocar una regleta larga y otra corta, una cuerda larga y otra corta. Observar que la longitud es relativa y dependerá de lo que se tome como modelo


EL MÁS PEQUEÑO

En esta actividad, tendrán que llevar envases del mismo tipo, pero diferente tamaño. Ordenarlos desde el más grande hasta el más pequeño. Jugar a buscar el más pequeño. Después, cada uno de los niños según les digamos cogerá el más pequeño de los que han quedado, sacándolo de donde está y colocándolo encima de su mesa. Continuaremos hasta que todos hayan participado. Observaremos que el concepto del más pequeño dependerá con lo que se va comparando en cada caso.


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