Las Medidas
La interpretación matemática, no tiene por qué coincidir con la interpretación sociocultural. En muchas ocasiones utilizamos, por ejemplo, las palabras “grande” o “pequeño”: La casa grande; el perro pequeño. Esta adjetivación no tiene nada que ver con el concepto matemático de tamaño, donde se utilizan las palabras “grande” y “pequeño” estableciendo relaciones por comparación: “Es más grande que…” “Es más pequeño que…”. Lo mismo ocurre con otras palabras, respecto a su tratamiento matemático: alto-bajo, ancho-estrecho, largo-corto… Conviene tener en cuenta esta importante diferenciación a la hora de anotar avances en el desarrollo del pensamiento lógico y matemático.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS
MEDIDAS EN NIÑOS DE 3 AÑOS
GRANDE-PEQUEÑO
En esta actividad, colocaremos a
los niños en dos círculos: daremos a un grupo hojas de periódico para que
juntándolas todas hagan una bola grande. Entregaremos al otro grupo trozos de
diferentes tamaños para que hagan bolitas. Después, entre todos las observaran,
compararan y decidirán si son grandes o pequeñas.
EL MÁS GRANDE
En esta actividad, se presentarán
diferentes objetos con distintos tamaños (muñecos, piezas de construcciones,
coches…). Por turnos les indicaremos que salgan a señalar el objeto del tamaño
que se les indique, aprendiendo a diferenciar cuál es el más grande de cada
tipo.
ALTO-BAJO
En esta actividad, se moverán
libremente por el espacio, evitando chocarse con los compañeros. Dependiendo de
la orden, serán altos o bajos: Al decir “alto” los niños caminarán de puntillas
y con los brazos todo lo arriba posible. Al decir “bajo” los niños caminarán en
cuclillas y con los brazos pegados a ambos lados del cuerpo. Posteriormente se
colocarán en fila, haciendo una serie de dos tamaños: uno se coloca de alto (de
puntillas y con los brazos todo lo arriba posible) y otro de bajo (en cuclillas
y con los brazos pegados a ambos lados del cuerpo), hasta que se hayan colocado
todos los niños.
LLENO-VACÍO
En esta actividad, jugarán con
botellas o envases de plástico en el patio, se dedicarán a llenarlas o dejarlas
vacíos según les indiquemos. Unas llenarlas de tierra o de agua y otras
botellas dejarlas vacías. Después, cada niño cogerá la que les indiquemos: una
botella llena, una botella vacía, dos botellas llenas, dos botellas vacías…
LARGO-CORTO
En esta actividad, presentaremos
diferentes objetos de la clase de distinta longitud: pinturas, lápices,
rotuladores, regletas, cuerdas… Dejaremos que los niños experimenten tocándolos
y puedan ver la diferencia entre unos y otros. De uno en uno tendrán que
colocar, dependiendo de la orden, dos objetos iguales de distinta longitud en
el suelo. Por ejemplo: colocar una regleta larga y otra corta, una cuerda larga
y otra corta. Observar que la longitud es relativa y dependerá de lo que se
tome como modelo
En esta actividad, tendrán que llevar
envases del mismo tipo, pero diferente tamaño. Ordenarlos desde el más grande
hasta el más pequeño. Jugar a buscar el más pequeño. Después, cada uno de los
niños según les digamos cogerá el más pequeño de los que han quedado, sacándolo
de donde está y colocándolo encima de su mesa. Continuaremos hasta que todos
hayan participado. Observaremos que el concepto del más pequeño dependerá con
lo que se va comparando en cada caso.
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